Árbol de teca:

La teca (Tectona grandis) es un árbol frondoso de la familia de las Verbenáceas que alcanza hasta 30 m de altura. 

Debido a su aceite natural y alto contenido de silicato, la teca es extremadamente resistente a las condiciones climatológicas adversas, por esto es considerada una de las maderas tropicales exóticas más valiosas del mundo, además de la belleza y sus múltiples usos, puede ser utilizada en cualquier lugar del planeta en las formas más variadas; principalmente en artículos con alto valor agregado como recubrimientos para yates, veleros de lujo y embarcaciones similares, muebles, gabinetes, molduras, perfiles, recubrimientos interiores, artesanías, etc., la Teca es una madera de múltiples aplicaciones, gran demanda mundial y alta rentabilidad, por lo que invertir en este producto o en plantaciones es una inversión segura.

Un árbol de teca debería tener una edad mínima entre 14 y 16 años para el corte, buscando unas características especiales. Entre las características buscadas resaltan: El área del duramen, la albura y el corcho (también llamado tabaco).

Como estándar en estos criterios se busca una altura máxima de dos pulgadas, una pulgada a cada lado, mayor área de duramen y menor cantidad de corcho.

En promedio, dependiendo de la edad, el árbol tendrá una altura, a mayor edad más altura; dependiendo del pedido, se pueden tener entre 3-5 fracciones del árbol; suponiendo condiciones ordenarías de edad y pedido; 14-17 años; 2,25 -3 metros, respectivamente.

Al realizar la tala o apeo del árbol y posteriormente fraccionamiento se descartan los copos (parte superior) y la base.